Las tortugas marinas
Actividades con animales para niños Barcelons, tortugas marinas, CRAM
28-08-2017
Las tortugas marinas son reptiles así que podríamos relacionarlos por su piel escamosa con la familia de las serpientes los cocodrilos y los lagartos.
La mayoría de los tipos de tortugas marinas migran para la cría, pueden viajar cientos o miles de kilómetros para llegar a su destino y es solamente entonces cuando salen del agua para poner sus huevos en la tierra.
Se dirigen a la playa donde han nacido y caminan muy despacio para excavar un agujero y depositar sus huevos. Una sola tortuga puede poner cientos de ellos en una sola vez. A diferencia de las tortugas de tierra, tienen las patas en forma de aleta por lo que son excelentes buceadoras.
La contaminación y desechos que los humanos tiramos en el mar, representan un grave peligro para las tortugas marinas ya que pueden confundir las bolsas de plástico con las medusas que son uno de sus principales alimentos.
Las tortugas del mar pueden vivir hasta los 100 años pero debemos tener presente que actualmente son una especie en peligro de extinción.
Para conocer más de ellas, hicimos una visita a la Fundación CRAM situada en el Prat de Llobregat. Es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a la protección del medio marino y de las especies que lo habitan.
Sus líneas de actuación son la clínica y rescate de fauna marina, la investigación y conservación de especies y ecosistemas marinos, y la sensibilización a favor de la conservación de nuestros mares y océanos.
La visita en familia al Centro de Recuperación se realiza siempre guiada por un educador y tiene como objetivo informar sobre la fragilidad de la biodiversidad marina, dar a conocer las acciones locales y los proyectos de conservación que se llevan a cabo en todo el mundo y fomentar el compromiso individual y colectivo con la preservación del medio marino con el fin de motivar actitudes ambientalmente responsables.
Es sin duda más que recomendable esta actividad en familia.
Tras nuestra visita al CRAM, nos faltó tiempo para preparar una manualidad creativa que representara la experiencia vivida. Así que os proponemos seguir el paso a paso del video/tutorial de como hacer una tortuga marina con pasta de modelar que seca al aire.
El material necesario para la manualidad es el siguiente:
-Pasta de modelar color verde, nosotros utilizamos la Alpino - Magic dough 160 gr- verde
-Pasta de modelar color blanco: Alpino - Magic dough 160 gr- blanco
-Pasta de modelar color negro:
Alpino - Magic dough 160 gr- negro
-Adhesivos de colores, nosotros utilizamos pegatinas de Apli o bien estos Apli metalizados pueden quedar bien
Quizás hoy sabes algo más sobre las tortugas marinas y esperamos te haya gustado la manualidad. Nos encantará ver cómo habéis hecho en casa la vuestra, así que ya sabes, sólo tienes que compartirla en nuestras redes sociales.
¡Hasta pronto!