El dia 23 de Abril es el dia de Sant Jordi. En Catalunya está declarado como Fiesta Nacional. Se celebra el Día del Libro y la Feria de las Rosas. En 2019 se vendieron casi 7 millones de rosas y 1,64 millones de libros. Impresionante ¿verdad? Y es que es un día donde la gente sale a la calle a pasear y visitar las paradas de libros y de rosas. Una fiesta popular a disfrutar con los niños y toda la familia.
Con este motivo, hemos creado una nueva actividad creativa para conmemorar este día.

Cómo hacer una rosa de Sant Jordi con goma EVA


La primera manualidad que te proponemos es hacer unas rosas de Sant Jordi con goma EVA. En este caso es una rosa de sobremesa.

Materiales


Para hacer esta manualidad necesitamos:
- Hojas de goma EVA de color verde y de diferentes tonalidades de rosa y rojo
- Tijeras
- Cinta de doble cara
- Rotulador verde y amarillo

Paso a paso para hacer una rosa con goma EVA


Coge una lámina de goma EVA de color rosa y recorta un cuadrado de 20 centímetros de lado. Con las tijeras corta de forma espiral la goma EVA como si estuvieras pelando una naranja. Te va a resultar muy divertido. Cuando llegues al final aparta el sobrante de goma EVA.
Haz algunos cortes en forma de onda a lo largo de la “serpiente” que has formado. Coloca pequeños trozos de cinta doble cara en toda la pieza. Quita el papel protector de la cinta de doble cara y enróllala sobre sí misma. Repite la acción a medida que avanzas.
Con un rectángulo de goma EVA de color verde, corta una forma de doble hoja. Repasa el contorno la hoja con un rotulador verde. Dibuja también los nervios de la hoja. Puedes usar un rotulador amarillo para conseguir más contraste.

Coloca la rosa sobre las hojas usando nuevamente cinta de doble cara.
Ya tienes tu rosa de Sant Jordi de goma EVA.

Cómo hacer una rosa de Sant Jordi con fieltro


La siguiente rosa está hecha de fieltro. En este caso es una rosa con tallo y la podremos colocar en un jarrón.

Materiales


- Láminas de fieltro de color rosa y goma EVA de color verde
- Tijeras
- Cinta de doble cara
- Palillos de brocheta
- Rotulador verde y amarillo

Paso a paso para hacer una rosa de Sant Jordi con fieltro


Coge una lámina de fieltro y corta un rectángulo de 8 centímetros de ancho y 45 centímetros de largo. Haz tres cortes a lo largo de la tira de fieltro. Corta ambos extremos en forma de punta de flecha.

Introduce uno de los extremos en el primer corte, enrollándolo. Repite la misma operación en cada corte. Conseguirás que la tira de fieltro tenga unas bonitas ondulaciones.
Ahora pasamos a enrollar la tira sobre sí misma. Pega el extremo con cinta de doble cara. Ya tienes el capullo de tu rosa.

Cubre un palillo largo de madera con cinta verde. Gíralo hasta que esté completamente cubierto con cinta adhesiva.
Corta trozos de goma EVA en forma de hojas. Marca el contorno con un rotulador verde.

Coloca un trozo de cinta adhesiva de doble cara en la base de las hojas.
Inserta el palo de madera en la rosa y fija las hojas sacando el papel protector.

Puedes hacer más rosas de diferentes colores y tendrás un bonito ramo de flores.

Cómo hacer un punto de libro de Sant Jordi


Esta segunda manualidad es un punto de libro con forma de dragón. Te será muy útil en los momentos de lectura de tus libros preferidos. También es un bonito detalle para regalar el día de Sant Jordi.

Materiales


- Hojas de papel de colores verde, marrón oscuro, marrón claro, amarillo, rojo, blanco y negro
- Lápiz
- Regla
- Tijeras
- Rotuladores: verde, marrón, amarillo, negro y naranja.
- Pegamento

Pasos a seguir para hacer un punto de libro con forma de dragón


Recorta un rectángulo de papel verde de 10 centímetros de ancho por 18 centímetros de alto. Dóblalo por la mitad de manera horizontal.
A continuación marca la mitad en sentido perpendicular. Haz otro pliegue vertical siguiendo la marca que acabas de hacer. Los dos extremos deben quedar alineados.

Dale la vuelta y dobla en diagonal los dos extremos. Ya tienes la forma del dragón.
Vuelve a girar la pieza y recorta el ángulo superior izquierdo. Le has hecho la nariz a tu dragón.

Ahora dibujaremos las alas. La primera en un papel marrón oscuro. Repite el dibujo para la segunda en un papel marrón claro. Recorta las alas.

Dibuja también la forma de un fuego en un papel amarillo. Repite el dibujo un poco más grande en el papel rojo. Recorta las dos formas de fuego.

En un rectángulo de papel color verde marca unos puntos de referencia cada 2 cm. A continuación recorta en forma de zig-zag. Repasa con un rotulador verde el contorno de las puntas.

Corta en papel blanco redondas para los ojos. Usa papel negro para las pupilas. Engánchalas a los ojos. Con un rotulador negro puedes delinear el contorno.
Con un rotulador marrón y naranja pinta el contorno de las alas.

Vamos a colocar todas las piezas. Primero las alas, una encima de la otra.
A continuación pega el ojo. Las espinas dorsales en la parte superior. Y también detrás de la cabeza. Dale la vuelta para pegar el fuego en la solapa trasera. Dibuja el agujero de la nariz con un rotulador negro.

¡Tu dragón ya está listo!
Ya puedes colocar tu marcador en el libro que estás leyendo.

Manualidades infantiles



Si te gustan las manualidades originales, te invitamos a visitar otro artículo de nuestro blog con más manualidades de Sant Jordi. Esperamos que puedas disfrutar de las actividades en familia. También no dejes de visitar nuestra página de fiestas de cumpleaños originales y casales en Barcelona.